El 14 de septiembre de 2019, entrará en vigencia en Europa una nueva regulación para los pagos en línea que se denomina Autenticación reforzada de clientes (strong customer authentication, SCA). Tiene por objeto reducir el fraude y proveer más seguridad para los pagos en línea.
Como propietario de una tienda que vende a clientes en Europa y acepta tarjetas de créditos o transferencias bancarias en línea, debe preparar su tienda para que esté lista para SCA y usted pueda continuar aceptando pagos sin alteraciones. En este artículo, explicamos qué es SCA y qué puede hacer para prepararse.
La Autenticación reforzada de clientes es parte de la segunda Directiva de servicios de pago (PSD2) que se creó para que los pagos en línea sean más seguros. La SCA añade un paso adicional al proceso de pagos, en donde los clientes además autentican su identidad para completar el pago.
La Autenticación reforzada de clientes se aplica si el banco del comprador y el del vendedor están ubicados en el Espacio Económico Europeo. También se puede aplicar si solo el banco del comprador está en Europa. La decisión final acerca de la aplicación de la SCA la toma el banco emisor. Por lo tanto, incluso si su tienda no está en Europa pero vende a clientes europeos, le recomendamos prepararse para la SCA. Esto le permitirá evitar el rechazo de las transacciones cuando entre en vigencia la SCA.
En lo que respecta al comprador, el proceso de pago con SCA implicará los siguientes pasos: el comprador finalizará la compra en su tienda y luego continuará con el paso de pago. Una vez en el paso de pago, el comprador ingresará los detalles de la tarjeta de la manera habitual, pero luego debe hacer un paso adicional para autenticar su identidad.
El banco emisor de la tarjeta establece el método de autenticación. Por ejemplo, podría incluir un código único que se envíe a un teléfono celular o una huella dactilar en la aplicación móvil del banco.
Una vez hecho este paso, se procesará la transacción. Si el banco requiere SCA pero no se solicita la autenticación por SCA ni se completa durante el pago, la transacción será rechazada por el banco.
La preparación para la SCA se encuentra principalmente en los gateways de pago. Se deberían adaptar a esta nueva regulación para permitirles a los compradores pasar el paso de autenticación adicional para los pagos en línea.
Sin embargo, hay algo que puede hacer para garantizar que su tienda cumpla con la SCA y usted pueda seguir aceptado tarjetas de crédito en línea de los clientes europeos sin problemas. A continuación, le explicamos qué puede hacer según el lugar en el que vende y la forma en que acepta pagos.
La SCA es la regulación que se aplicará en la zona de la UE. Sin embargo, si no está en la UE, pero los clientes sí, la SCA puede aplicarse en este caso también.
La decisión final acerca de la aplicación de la SCA cuando solo el banco del cliente está en la UE la toma el banco emisor de la tarjeta. Es mejor que usted esté preparado para la SCA para asegurarse de que los clientes de la UE puedan completar los pagos en su tienda. Siga leyendo para obtener más información sobre lo que puede hacer.
La SCA se aplicará cuando ambos bancos (su banco y el banco del cliente) estén en Europa. Según el medio de pago que use, puede llevar a cabo diferentes pasos.
-
Si usa Stripe o Square en su Store, asegúrese de que cumpla con la SCA a tiempo. No tiene que preocuparse por nada siempre que use la opción de checkout de una página en su tienda.
Para habilitar la opción de pago de una página en su tienda, haga lo siguiente:
-
Ve a Configuración de Control Panel > > Novedades.
-
Busque la actualización Next-gen Storefront o Next-gen checkout Flow y actívela. Verás una de estas actualizaciones en tu store dependiendo de si ya estás empleando el diseño de próxima generación para otras páginas store .
Si no ve esta actualización ni la página "Novedades", entonces su tienda está actualizada y usa las funciones más recientes.
-
Si usa otros métodos de pago, como Authorize.Net, 2Checkout, etc., todas las preparaciones debe hacerlas el gateway de pagos, ya que el proceso de pago completo tiene lugar en su sitio web. Los clientes son redireccionados de la página de checkout de su Store al sitio web del gateway.
-
Póngase en contacto con el equipo de soporte del gateway de pago que usa para averiguar si van a cumplir con la SCA.
Si el gateway de pago que usa no se adapta a las nuevas medidas de la SCA, considere usar otros métodos de pago en su tienda.
La SCA también se aplicará al Reino Unido, pero dentro de un tiempo. Tendrá aproximadamente 18 meses más para prepararse, ya que el Reino Unido tiene otro plazo de entrada en vigencia para la SCA.